En algunas ocasiones nos hemos encontrado con un grupo que es demasiado indisciplinado: Hablan mucho en clase, no hacen tareas, no realizan las actividades planeadas, y la lista puede seguir y seguir, lo cual termina siendo demasiado estresante para el profesor. Incluso, se pueden encontrar problemas con los padres de familia quienes tampoco ayudan para su causa.
A continuación les presentamos algunos consejos por parte de otros profesores que también han tenido problemas con grupos conflictivos. Estos consejos son tomados del grupo Maestros en Servicio.
- Primero establezca reglas firmes y claras. Recuerde que debe cumplir lo que promete y no prometer lo que no pueda cumplir.
- Intente hablar con los padres de familia de su grupo.
- Busque y acérquese al líder o a los líderes que incitan al relajo. Trate de ganárselos y hágalos sentir importantes. Comisióneles actividades que los mantengan activos y en donde ellos puedan ayudar. Además, platique con el líder o los líderes y aconséjele que usted quiere lo mejor y dele actividades de responsabilidad frente a su grupo. Trate de no quitarle su liderazgo, sólo encamínelo hacia donde usted desea y reconózcale su esfuerzo de trabajo ante el grupo.
- Platica con tu grupo y dales la oportunidad de que ellos hagan los acuerdos, que los escriban.
- Establece acuerdos dentro del grupo y convéncelos de cuál es tu función dentro del salón de clases. Déjales claro que no vas a regañar al grupo ni a cuidarlos. Además, puedes exponerles que el que quiera estar en la clase es porque le interesa.
- Trata de no gritar en clase. Recuerda, si les gritas ellos gritaran más fuerte.
- Agrega actividades para empezar bien el día por unos minutos. Después continúa con otras actividades por unas semanas o meses y después puedes ir agregando actividades lúdicas.
- Evalúate a ti mismo y piensa si el nivel que estas manejando no es muy alto para tus alumnos, a lo mejor pides mucho para ellos.