LOCALIZACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
Cuanto acabamos de exponer es de suma importancia para que el lector sepa qué actitud mental debe adoptar cuando empieza la lectura de cualquier párrafo. Esta actitud mental es la que le permitirá sintonizar rápidamente con el movimiento del pensamiento dentro del mismo párrafo, y la que le hará capaz de descubrir con seguridad el momento en que el pensamiento llega a su punto culminante, es decir: la frase central.
No obstante en orden a localizar con más facilidad la frase principal podemos señalar otra técnica suplementaria que puede ser de gran utilidad.
Hemos partido del supuesto de que cada párrafo contiene una idea principal, y solamente una. Esto es lo normal, aunque, como ya hemos observado, puede haber excepciones.
Lo primero que debemos hacer, en consecuencia, es observar cuál es la palabra que más se repite y quedomina todo el párrafo. Esta palabra representará un objeto, una persona, una cualidad, algo, en fin, en torno a lo cual gira toda la exposición.
No es preciso que sea la misma palabra la que se repita. A veces veremos que el autor emplea sinónimos, o que en algunas frases emplea un pronombre. Lo importante es darse cuenta de que en todos estos casos se está refiriendo siempre a la misma idea, al mismo objeto.
Una vez que hemos localizado e identificado esta palabra, estamos ya en condiciones de poder encontrar la frase central del párrafo. En general todas las frases tendrán alguna relación con la palabra clave, pues todo el párrafo gira alrededor de la misma. Pero la cualidad básica de la frase principal es siempre su carácter global o de inclusividad. En cierto modo la encierra en sí todo lo que se expone en las demás frases.
La frase principal será, pues, aquella donde es establece la afirmación más amplia, más general, y que puede considerarse como el resumen de todas las demás.COMPROBACIÓN DE LA FRASE PRINCIPAL
Para asegurarse de que la elección ha sido correcta hay dos medios que pueden ayudarle.
En primer lugar si usted suprime la frase principal notará que el párrafo queda como truncado o incompleto. No aparece claro el significado del párrafo como conjunto. Mientras que si suprime una frase secundaria apenas si varía el sentido general el párrafo.
El otro medio de comprobación consiste en ir leyendo una por una las restantes frases del párrafo, y antes o después de cada una, repetir de nuevo la frase principal.
Si la elección fue realmente acertada veremos cómo cada una de las frases se relaciona de un modo natural con la frase central formando ambas un todo bien lógico y coherente.
IDEAS O FRASES SECUNDARIAS
Aunque pueden encontrarse a veces párrafos que no contienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que cada párrafo esté compuesto por un conjunto de diversas frases. Una de ellas suele expresar la idea del autor de un modo más claro y más total que el resto: es lo que llamábamos la frase principal. Ella contiene la idea central del párrafo. Las demás frases le sirven al autor paradesarrollar de un modo más detallado todos los aspectos de implicaciones, que él tenía en mente, cuando escribió la frase principal.
Ya hemos visto la importancia que tiene el saber localizar rápidamente la frase principal. Esto nos pone directamente en posesión del núcleo central del párrafo. Descubrir la frase principal es captar de inmediato la esencia misma el párrafo.
Esta habilidad, abre enormes posibilidades para el lector. Leer pendiente de las ideas es introducir un valioso elemento de dinamismo en la lectura. Saber captar y comprender con rapidez la idea central es iluminar de golpe todo el conjunto del párrafo poniéndonos en situación de poder recorrer rápidamente todo su contenido. La correcta comprensión de la idea principal nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que integran el párrafo.
Pero para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil también que tengamos una idea clara del modo como las demás frases del párrafo, las frases secundarias, pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal. Esto es lo que vamos a ver ahora.En general, hay cuatro formas de desarrollar la idea central a través de las frases secundarias:
Aunque pueden encontrarse a veces párrafos que no contienen más que una idea y una sola frase, lo más frecuente es que cada párrafo esté compuesto por un conjunto de diversas frases. Una de ellas suele expresar la idea del autor de un modo más claro y más total que el resto: es lo que llamábamos la frase principal. Ella contiene la idea central del párrafo. Las demás frases le sirven al autor paradesarrollar de un modo más detallado todos los aspectos de implicaciones, que él tenía en mente, cuando escribió la frase principal.
Ya hemos visto la importancia que tiene el saber localizar rápidamente la frase principal. Esto nos pone directamente en posesión del núcleo central del párrafo. Descubrir la frase principal es captar de inmediato la esencia misma el párrafo.
Esta habilidad, abre enormes posibilidades para el lector. Leer pendiente de las ideas es introducir un valioso elemento de dinamismo en la lectura. Saber captar y comprender con rapidez la idea central es iluminar de golpe todo el conjunto del párrafo poniéndonos en situación de poder recorrer rápidamente todo su contenido. La correcta comprensión de la idea principal nos da la posibilidad de comprender acertadamente el valor y alcance de las diversas partes complementarias que integran el párrafo.
Pero para perfeccionar el modo de leer cada párrafo es muy útil también que tengamos una idea clara del modo como las demás frases del párrafo, las frases secundarias, pueden ir ampliando, desarrollando o matizando la idea expuesta en la frase principal. Esto es lo que vamos a ver ahora.En general, hay cuatro formas de desarrollar la idea central a través de las frases secundarias:
· Por repetición
· Por contraste
· Por ejemplificación
· Por justificación
Por repetición: cuando se mantiene exactamente el mismo contenido de la frase principal, variando implemente las palabras. Muchos de los párrafos que comienzan estableciendo la idea central en su primera frase, suelen terminar con otra frase, semejante a la primera en la que a modo de conclusión se vuelve a repetir la idea fundamental. Pero también pueden encontrarse este tipo de frases en cualquier otra parte del párrafo.
Por contraste: estas frases son muy eficaces para hacer resaltar la idea principal. El autor quiere impresionarnos y dejar bien claro cuál es su verdadero pensamiento, indicando y rechazando de plano lo que no es su pensamiento.
Por ejemplificación: los ejemplos sirven para hacernos comprender el alcance de la idea principal a través de casos y aplicaciones concretas. Una verdadera comprensión de la idea central haría superfluos los ejemplos, de modo que pueden, muy bien, ser pasados por alto cuando existe esa comprensión. Pero en la práctica los ejemplos suelen ser una de las mejores ayudas para llegar a comprender d verdad lo que iba implicado en la afirmación general.
Por justificación: este tipo de frases contienen razones o argumentos que apoyan la afirmación establecida en la frase principal. Ayudan a su mejor comprensión en el sentido de que una idea se entiende más profundamente en la medida que conocemos mejor cuáles son los fundamentos lógicos o racionales que la sostienen y apoyan.
Estos son los diversos modos cómo las frases subordinadas contribuyen a aclarar y desarrollar el contenido de la idea principal.
Estos son los diversos modos cómo las frases subordinadas contribuyen a aclarar y desarrollar el contenido de la idea principal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias!